SEGUNDA TAREA



SEGUNDA TAREA
¿Qué pasaría si yo tuviese una discapacidad?
(Cada grupo realiza la tarea sobre una discapacidad concreta)
PRODUCTO: Crear un cuento ilustrado

ACTIVIDAD Nº 6.-   What if you had a disability?


1. Have a look at this video about kids with disabilities:

https://goo.gl/XRaZb9

Watch the video and answer these questions:

How do they feel living with a disability? 

How do they feel when people treat them differently?
 
What would they like to change?



2. Browse these web pages:

https://www.tndisability.org/sites/default/files/Disability%20Etiquette%20Brochure_0.pdf 
https://www.tndisability.org/sites/default/files/Disability%20Etiquette%20Spanish.pdf

What should you do if you met a person with a disability?


ACTIVIDAD Nº 7.- “El cazo de Lorenzo”





A)    Lectura de los cuentos El cazo de Lorenzo  y  Por cuatro esquinitas de nada, a través de los enlaces:  




B)   ¿Qué significado tiene la palabra metáfora?

    C) El “cazo”  de Lorenzo es la metáfora de alguna discapacidad. Inventa un término real al que haga referencia el término imaginario “cazo”.

     D) ¿Qué mensaje aporta el cuento Por cuatro esquinitas de nada?  Escribe un ejemplo real donde observes situaciones como la del cuento.
                                                                                
     E) Escribe tu propio cuento basándote en estas u otras historias sobre la inclusión, integración y discapacidad. Realiza también la dramatización del mismo para representarla en el colegio, con tu grupo de alumnos.

TIEMPO: la representación durará unos 5 minutos.


    Para la creación y representación de tu propio cuento nos basaremos en al menos cuatro de las Inteligencias Múltiples.  Cuando expongas tu proyecto puedes utilizar alguna escena de tu cuento, como muestra de la representación realizada.



1 Inteligencia Lingüística
En el cuento que vais a elaborar y representar deben estar presentes, claramente, las tres partes de la estructura de la narración: presentación, nudo y desenlace. No olvidéis situar la historia en un espacio y tiempo determinado (época histórica donde sitúas el cuento).
  1. Título del cuento: ej. “Caperucita verde del Mar Menor”

  1. Breve guión (inédito, ampliaciones o mezcla con otros cuentos…)
(en una hoja anexa)
Planteamiento:
Nudo:
Desenlace:
  1. Personajes del cuento: diálogos, monólogos, estado de ánimo, nuevos personajes…protagonista/antagonista. Has de introducir un PERSONAJE con discapacidad
Protagonista/antagonista:

Breve retrato psicológico (etopeya) del personaje con discapacidad:

  1. Conflicto que aparece  y cómo se resuelve

  1. Uso del lenguaje no verbal (miradas, uso de las manos, posturas corporales…)

  1. Toques humorísticos, palabras mágicas sin sentido…

  1. Palabras en inglés/francés que incluyas, juegos de palabras, refranes, dichos, onomatopeyas

  1. Cómo es el final del cuento…

  1. Utiliza el guiñol, en su caso

  1. Crea una moraleja (dos líneas) para tu cuento.

2 Inteligencia Lógico-matemática y lingüística

  1. Introduce algún juego matemático en el cuento.

  1. Enigmas y juegos de ingenio.

  1. Números y magia.

  1. Problemas matemáticos.

3 Inteligencia Visual-espacial
  1. Dibujos e imágenes.

  1. Escenografía: decorados, uso de telas, objetos

  1. Vestuario

  1. Iluminación

  1. Objetos que muestran los personajes

  1. Maquillaje

4 Inteligencia Corporal-cinestésica y musical
  1. Incorporación de bailes

  1. Danzas

  1. Uso del espacio, por donde entran/salen y qué movimientos hacen los personajes…

5 Inteligencia Emocional (Intrapersonal – Interpersonal) y lingüística
  1. Claridad en la expresión de sentimientos de los personajes

  1. Definir si el cuento trata temas de empatía, asertividad, habilidades sociales, autoconcepto y autoestima, regulación y control emocional, humor, actitudes de amistad, felicidad…

  1. Qué valores defiende …

  1. Personaje con discapacidad: valores que representa

6 Inteligencia Musical
  1. Música clásica/moderna que se usará en las diferentes escenas

  1. Instrumentos que utilizaremos

  1. Canciones/párrafos que se cantarán

7 Inteligencia Naturalista (Ciencias Naturales)
Conexión del cuento con la conservación y respeto del medio ambiente


Otras Inteligencias: Inteligencia Digital (uso de las TICs)
Imágenes con el ordenador, vídeos, música…

Elementos creativos que se incorporan

No hay comentarios:

Publicar un comentario