PRIMERA TAREA
¿Qué es la discapacidad?
|
PRODUCTO: Presentación digital o Blog
|
ACTIVIDAD Nº 1.- List of general disabilities
|
Have a look at this website:
http://vikaspedia.in/education/parents-corner/guidelines-for-parents-of-children-with-disabilities/types-of-disabilities
Can you make a list of general disabilities in English and write their names in Spanish?
ACTIVIDAD Nº 2.- La discapacidad y sus números
|
Visita la siguiente web del INE donde podrás ver la tasa de afectados por las distintas discapacidades. Elige 10 de ellas para completar la tabla (la primera fila está completa a modo de ejemplo)
Enfermedad
|
Tasa por cada mil habitantes
| ||
Hombres
|
Mujeres
|
Ambos sexos
| |
Parálisis Cerebral
|
2,05
|
1,85
|
1,95
|
· Haz un comentario de los resultados obtenidos.
o ¿Qué enfermedades tienen una tasa más alta de la que esperabas?
o ¿Cuáles tienen una tasa más baja de lo que te imaginabas?
· La Región de Murcia tiene aproximadamente 1.500.000 habitantes. Según estas tasas, ¿cuántos habitantes habría actualmente con parálisis cerebral?, ¿y con esquizofrenia? Elige otras dos discapacidades y calcula el número de habitantes.
ACTIVIDAD Nº 3.- La discapacidad y el empleo
|
Acciones que emprenden las empresas. Legislación existente. Porcentajes
de contratación u obligaciones. Otras características que consideres de
interés.
Puedes mirar en el siguiente enlace:
2.- En España y en la Región de Murcia tenemos algunos ejemplos de
empresas que van más allá del estricto cumplimiento de la legislación vigente y
entre ellas encontramos:
Señala las acciones que hayan emprendido estas empresas sobre RSC con personas
discapacitadas.
ACTIVIDAD Nº 4.- ¿Nuestro centro está adaptado?
|
Nota: En esta actividad vas a ser un técnico en edificación.
Eres un técnico de Edificación. El CTE (Código Técnico de la Edificación) establece una pendiente máxima para las rampas accesibles del 10% en longitudes menores a 3 m, del 8% en longitudes menores a 6 m y del 6% para el resto de casos. Así mismo, tendrán una anchura mínima de 1,20 m y un pasamanos en al menos uno de los lados.
a) Elige cuatro rampas del centro y comprueba si las rampas del centro cumplen esta normativa y haz un informe. (Haz una fotografía de las rampas, indicando su pendiente y dimensiones).
b) Elabora el diseño a escala de una rampa para bajar al patio central del instituto que cumpla la normativa. En el plano que elabores debe estar la escala, el dibujo y las dimensiones.
NOTA IMPORTANTE: Tanto el informe como el diseño de la rampa deben figurar como un anexo al final del portfolio. Cuida la presentación de dicho informe y haz un diseño claro de la rampa. Los informes deben ser individuales y los miembros de un mismo grupo no podrán incluir las mismas rampas.
ACTIVIDAD Nº 5.- Tecnología y discapacidad
|
Haz una
lista de dispositivos tecnológicos utilizados para compensar las distintas
discapacidades físicas.
a)
Discapacidad física.
b)
Discapacidad visual.
c)
Discapacidad auditiva.
d)
Discapacidad intelectual.
Describe
ejemplos donde las nuevas tecnologías han realizado un papel importante, mejorando
su autonomía y reduciendo las situaciones de dependencia.
¿Cómo
han favorecido las nuevas tecnologías, el acceso al mundo laboral de las
personas con discapacidad?
En
los siguientes enlaces podéis encontrar información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario